miércoles, 29 de febrero de 2012

Ultra Nippon : How Japan Reinvented Football


El fútbol oriental a avanzado a pasos agigantados en la última década, como se pudo apreciar en las últimas ediciones de la Copa del Mundo en la que tanto Japón como Corea del Sur, han dado que hablar.Inicialmente, ambos países eran pan comido, pero ahora se han ganado respeto y credibilidad en el ámbito internacional.La clave de este resurgir ha sido el auge de las ligas profesionales de fútbol de ambos países (Japón y Corea del Sur), lo que permite el desarrollo y la exposición para que los jugadores nacionales se muestren. Aunque la liga coreana ''K-League'' fue puesta en marcha primero (1983), Japón J-League (formada en 1993) es la más competitiva de las dos competencias.

Jonathan Birchall, un periodista britanico residente en Japón, ha escrito un relato apasionado sobre la J-League.En medio de la estructura rígida y formal de la sociedad nipona, hay un nicho cultural que rodea a los clubes que juegan en la J-League. Birchall hace un buen trabajo en sumergirse y explorar la cultura en este libro.

En la elaboración de este libro, Birchall no sólo ha hablado con los fanáticos, sino también con jugadores y entrenadores. De esta manera, el lector obtiene una perspectiva de la vida de un jugador de fútbol, de los que salen de sus hogares a las costas para buscar una vida mejor en alta mar, así como las personalidades de los aficionados y seguidores.

Al igual que todas las ligas mas importantes del mundo, la J-League tiene su parte justa de jugadores brasileños, tres de las cuales disponen en el equipo que sigue Birchall, el Shimizu S-Pulse. El equipo está dirigido por el ex jugador del Tottenham, Steve Perryman, que añade una cierta penetración en el juego japonés desde el punto de vista de un ex jugador de la Premier League.

Yo no entendí bien el sentido de que Japón "reinventado" el fútbol según el subtítulo de este libro, pero más que fortalecido. Aún así, "Ultra Nippon" está bien digno de estar en la estantería de cualquier interesado en el fútbol ''amarillo''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario