lunes, 4 de junio de 2012

Entrevista con Ian Hough



1 -. Ian, hay algunas personas que no saben quien eres, ¿Podrías contarnos algo acerca de ti?  

Yo soy un inglés oriundo de Manchester, que vive en los EE.UU.Yo soy el escritor de Perry Boys,un libro que trata de los albores del movimiento casual en el noroeste de Inglaterra en 1979. El movimiento casual transformó el Hooliganismo britanico, sobre todo porque permitió que un nuevo grupo de jóvenes pudiera imponer su actitud,  jerga y  estilo en las los estadios de futbol. La secuela de Perry Boys,( Perry Boys Abroad), cuenta la historia más de cómo estos jóvenes dieron la vuelta al mundo, creando una cultura mundial del ''robo", basada en reventa de entradas, venta de mercancías falsificadas en los eventos, y los robos por lo general, a joyerías, tiendas de deportes y cajas fuertes. Yo me crié en esa época y fue testigo de gran parte de esta cultura en sus inicios y como se desarrolló en la década de 1990.



2 -. Bueno, ya sabemos que escribiste "Perry Boys ', ¿cuentanos que era lo que se vivía por esos días difíciles en Manchester en los años 70? 


Manchester en los años 70 y 80 era un lugar diferente de lo que es hoy en día. Hoy en día, cualquier incidente violento se investiga inmediatamente y, presumiblemente,  es "resuelto" por la policía. El CCTV significa que es muy difícil para cometer asaltos en lugares públicos ya que se registran y se utilizan en los tribunales. Era bastante común escuchar a la gente ser apuñalada o herida durante los combates, y muchos jóvenes se armaron con Cortaplumas y navajas Stanley para defenderse. Creo que la diferencia principal es que simplemente no tienen los números absolutos en estos días. Ellos no tienen las pandillas adecuadas. Lo cual es bueno, porque significa que la cultura británica por fin ha comenzado la rehabilitacion a la vida sin rumbo en los lugares de clase trabajadora.



3 -. ¿Qué crees que fue lo influenció en el naciemiento o desarrollo de los Perry Boys?


Esta es la pregunta más importante de todo. Los Perries surgieron de varias fuentes. Todo el mundo tiene su propia versión, ya sea en Manchester o Liverpool. Fuera de Manchester y Liverpool, hay muchas razones más, cada uno un poco más enredado (y más aun en estos dias) que el otro. En la década de 1970, el Manchester tuvo una gran Mod-Soulboys . Al mismo tiempo, las culturas callejeras han ido evolucionando ya no se usan pantalones acampanados y las grandes solapas. Esta evolucion se introduce en un mundo nuevo  familiarizado con camisetas de fútbol, Roxy Music, y una escena electrónica emergente cuyos estilos son muy similares a todo lo anteriormente dicho. Clubes como el Russell eran los lugares donde esta extraña bestia vio por primera vez la luz del día. Cuando este "look" primero se reunió con el Liverpool "Scally" ,mira fijate en lo que digo, y eso que se odian a primera vista. A partir de entonces estábamos muy ''relacionados'' los unos con los otros. Fueron buenos tiempos, sobre todo los primeros años, cuando las turbas eran cientos de jovenes con épicas batallas de por medio.




4 -. ¿Cuál fue la razón para plasmar esta cultura de calle  en un libro?

Cuando escribí Perry Boys, no tenía ni idea de que había una gran cantidad de libros  sobre este tema. Yo vivo en los EE.UU. y por lo tanto ellos no tienen acceso a las bibliotecas de  Inglaterra. Se podría decir que lo escribí "a ciegas" pero estoy satisfecho por ello. Peter Walsh  dijo que estaba sorprendido por lo original,  y lo carente de clichés que era. Esto se debió a que estaba a la distancia y por suerte soy un escritor nato. Yo estaba estudiando en ese momento, y escribir el libro era sólo un poco de diversión. Cuando me enteré que Milo quería publicar Perry Boys fue mi mundo al revés. Salí de la ciencia por detrás y me convertí en un escritor, que es lo que siempre he sido de todos modos. Yo había pensado en escribir un libro sobre la cultura en los años 80, pero no tenia una computadora o los medios para obtener una, y yo todavía no tenía la disciplina de una educación universitaria a mis espaldas. Yo sabía que los estilos originalesel argot propio de la escena, los peinados y las actitudes no habían sido documentados, y yo sentía que podía hacer un buen trabajo. Es muy gratificante cuando la gente me dice que Perry Boys es su libro favorito entre la literatura casual. Creo que les gusta el humor y el absurdo tanto como las narraciones de las peleas y la aparición de los diferentes estilos que consigo llevaban. Hay algunos otros libros sobre la escena que me gustan, pero yo realmente quería hacerlo desde mi punto de vista.





5.-En el ambito musical, ¿Que es lo que marco a esa  generación de los futboleros y timadores mancunianos?

En los años 70, la música era el Soul o el Glam Rock, y más tarde la gente escuchaba Punk y New Wave. The Stylistics y los Tempations dio paso a una especie de viaje en el espacio musical. David Bowie y Roxy Music se fusionó con cosas como los Sex Pistols, Buzzcocks, The Stranglers y Magazine. Durante los años 80 se escuchaba música de los años 60, como los Stones, Beatles, The Yardbirds, The Who y Small Faces. A mediados de los años 80, tuvimos la edad suficiente como para experimentar con las drogas, y la música psicodélica se convirtió en el boom. El movimiento Paisley Underground de California y The Doors, además de cosas como Robyn Hitchcock y Daevid Allen, Syd Barrett, Talking Heads, Lou Reed, Iggy Pop y John Martyn.


No me quejo.



7.Cuentanos, Ian ¿Como el soul o mas bien los clubes de soul dieron paso a la introduccion del MDMA en el mundo de las pandillas de Manchester?

En los primeros días de la década del 1960 y 70, todos eran Mods y asistian a  los clubes de  Soul,incluyendo a los mods montados en las Vespas vestidos con trajes italianos y bailando la música de desconocidos artistas de los Estados Unidos. Los Soulboys eran  conocidos por llevar polos Fred Perry, lo mismo que los Mods. Los Soulboys fueron apodados como"Perry", porque ese era el uniforme de estos muchachos. Cuando la era Disco entró a finales de los 70, los  Perries hicieron vista gorda sobre eso, pero no era raro ver bailar a los Perries en los clubes en que prácticamente  se tocaba solo musica negra.  En 1979 , hubo un Mod Revival, pero estos Bowie / Soul "Perries" como la gente las llamaba, odiaba a los nuevos mods. Se los veía como unos estupidos. En los años 80, la  ropa deportiva Adidas estalló de repente, como Lacoste, Fila y Le Coq Sportif. Esta fue la época en que estas marcas fueron diseñadas y fabricadas en Francia, Alemania e Italia. En 1983 se había superado la escena casual y fueron en busca de emociones  derrames y los dolores de estómago a otros lugares. Solíamos ir al club, los sábados por la noche a punta de acido y speeds También ibamos a otros bares y clubes, como el de Corbiere,  Cyprus Tavern y el famoso The Hacienda, pero los porteros siempre se trataron de impedir que entraramos en el Haciendo, ya que no estabamos vestidos como idiotas estudiantes de arte. Así que The Hacienda estaba fuera de nuestro alcance, pero para entonces ya había comenzado a asociarse con pantalones cortos y estudiantes.

Siempre tomo hongos alucinógenos cuando estan en la temporada, así que esto nos ha preparado bien para los efectos de LSD. En ese momento no había nadie en el ácido, sólo un grupo pequeño pero creciente de psycho-scallies. Desde el 83 al 85 hemos visto decenas de diferentes tipos de ácidos  que van y vienen. Al final del '85 me fui a Israel y no regresé hasta el final de 1986. Entonces vi que mucha más gente había estado involucrada en  la "escena".Traficantes habian  por todas partes. Fue algo masivo, y eso dio resultado a que el Continental y Cyprus Tavern, entre muchos otros, fuesen los favoritos de la gente del fútbol y los Ravers. El tamaño de las pandillas de hooligans disminuyó una vez que todos se volvieron adictos al éxtasis. Hillsborough fue donde muchos tocaron fondo en los años 80,ya que señaló el fin de un cierto tipo de embriaguez existencial donde no habían

preocupaciones. Hillborough y el LSD fueron el principio del fin.






7.-Entrando mas en el área personal, ¿que opinión tienes del movimiento hoy en día?

Hoy en día es como un eco. Los hombres de 40 y 50 años  siguen usando lo mismo y tratando de mantener la calidad-experiencia, mientras los addolescentes  veinteañeros no tienen ni idea de que estábamos usando  hace mas de  30 años! La música Madchester todavía está en todas los Wurlitzer de los clubes y bares. Las jergas todavía son fuertes. Es como si nunca hubiera terminado, pero no hay ideas nuevas en lo que puedo apreciar. Creo que esto es un síntoma global de una especie en extinción. Lo siento, pero es así como lo veo yo.

8.-Si los que queremos conocer Manchester donde debemos ir antes y despues del partido, ¿que nos puede recomendar Ian Hough?

Ha pasado mucho tiempo desde que me fui, pero yo recomendaría algunos pubs que creo que tipifican el carácter de Manchester magníficamente: Los pubs mas duros aun perduran, en los barrios de viviendas municipales, pero probablemente deberían mantenerse alejados a no ser que esten con alguien que sea conocido del sector, ahi podrian entrar con suma tranquilidad. El centro de la ciudad tiene un montón de diferentes bares y clubes con musica y cervezas. Algunos buenos pubs como The Peveril of The Peak, Lass O'Growrie,Corbiere y The Ape & Apple. También hay otro pub que es bueno para comer, llama el Sr. Thomas Chop House. En cuanto a los clubes tanto tiempo ha pasado que tendría que pedir a mis colegas en Manchester que me digan cuáles son buenos.






9.En pocas palabras:


* Manchester United- Es una religión.
* Manchester City - Están desesperados y desilusionados.
* David Bowie -  El artista más original del mundo de la música que se haya visto jamás.
* Drogas: el ácido y el speed dieron paso al Extasis en Manchester.
* Los Scousers - Sin duda, vanguardia en los años 70 y comienzos de los años 80  en la escena casual.




10.Carta Blanca

Escribí Perry Boys como un  pasatiempo a mis estudios cientificos en la universidad. Sentí que el nacimiento del movimiento casual en el noroeste de Inglaterra no había sido debidamente cubierto en los libros o en otra parte. Esto dió paso a nuevos estilos y problemas  grandes  que cuando uno es joven no les toma el debido peso, pero a medida que envejeces tienes que sentar cabeza y dejar a los mas  jóvenes. En estos días se está frente a una enorme variedad de ropa, drogas legales e ilegales, las opciones educativas o lo que sea. Cuando yo era joven teníamos opciones mucho más limitadas: ser un maníaco, usar la ropa adecuada, tomar ácido, speed, alcohol y marihuana, e ir al fútbol. Era un mundo diferente. Pero es un mundo que  amó y continúo ligado en el, porque es el motor de la creación de todo lo que siguió posteriormente.

 

 EN  La Fabrica De Futbol PUEDES ENCONTRAR OTRA ENTREVISTA A IAN HOUGH, SIN DESPERDICIO ALGUNO Y MUY INTERESANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario