martes, 25 de septiembre de 2012

La Fábrica De Fútbol ¡ENTREVISTA!


1.-Como toda entrevista para estos casos, haré una pregunta predecible. ¿Desde cuándo asistes al universitario y cual fue lo que te hizo involucrarte en el mundillo de la ''escena sin nombre''?
No hace mucho la verdad, fue antes del inicio de la temporada 2001, un partido de pretemporada que enfrentaba a TIGRES de la UANL contra Toluca. El partido no fue para echar los cohetes al aire, fue un empate a 0, con algún tiro estrellado en el travesaño, sin embargo, cuando pise
aquella grada de la zona de gol sur del Universitario por primera vez, supe en ese momento que ahí tenía que estar. A finales de los 90’s comenzó en Mexico la explosión de las barras bravas, aunque a mí me gustaba mas el rollo de Europa, en gran parte por la música que escuchaba desde entonces, cuyas bandas hacían referencias constantes al futbol y a los hooligans. Cuando recién comencé a ir al Universitario, vestía de jeans, camisetas o sudaderas Lonsdale, polos Fred Perry y botas Dr. Martens o tenis Adidas Samba, también llevaba el cabello muy pero muy corto, como ya te podrás imaginar.

 Una cosa fue llevando a otra, y por medio de más música, libros, documentales, incluso películas fue como vine a enterarme de la existencia de este mundillo tan selecto (si, eso pienso todavía, en la respuesta a la pregunta 5 lo explico!). Ahora mismo me da un poco de pena, pero fue por ahí del 2006 que viendo fotos de un concierto de los alemanes Kategorie C en Barcelona, que vi un montón de Boixos con gorras a cuadros y por entonces yo tenía contacto con uno de ellos, esa misma gorra ya me sonaba de otras fotos y videos, así que le pregunte que marca es esa gorra a cuadros que llevan todos y donde compro una? Me dijo, ah, es la “Burberryn” esa, pero ya no la fabrican, búscala en eBay. Y eso fue justo lo que hice derechito, y eso lo recuerdo muy bien, que para justo antes del mundial de Alemania en el 2006, yo tenía ya en mi cabeza la famosa (infame?) gorra a cuadros aunque de dudosa procedencia debo confesar. Han pasado ya más de 6 años de eso (el tiempo vuela dicen) y las cosas han cambiado montones, pero sabes una cosa, uno siempre quiere ser el mejor en todo lo que hace y para mí esto es sin duda lo mejor que hay para ir al futbol y para conducirse en la vida.


2.- Tigres UANL salio campeon luego de una sequia de bastantes años. Mas alla de eso, ¿Cual ha sido tu mejor mejor momento o anecdota siguiendo a los auriazules?
Pues tienes razón, fueron 30 años nada más, para volver a ser campeones de liga en toda regla y no sabes qué alegría para toda la gente. Yo tengo poco más de 11 años siguiendo a los TIGRES de la UANL y ese momento se va a la historia. Todo fue perfecto, el equipo de jugadores, cuerpo técnico, la barra brava y la comunión de todos los aficionados, cantando las canciones de la barra brava, todos a una voz, es algo para no olvidar, en el partido estuvo lloviendo y haciendo frío, se jugó en domingo en la tarde noche (habiendo trabajo el Lunes), pero aun así fue magnifico. Siguiendo a TIGRES he tenido varias anécdotas, he estado en casi todos los estadios nacionales de primera división, y en 2 de unos clubes que les tocó descender. Anécdotas hay varias, unas menos graciosas que otras. Una vez viajando a San Luis, que son unas 7 u 8 horas en autobús, pues yo calculé mal los tiempos y apenas llegué sobre el final del partido, TIGRES le dio un baile al San Luis, por 3 a 0, y yo solo me entere porque pregunte a gente que estaba ahí. Al menos me dejaron entrar gratis y cené unos tacos deliciosos al final del partido cerca de ahí. Luego está Ciudad Juárez (tal vez la ciudad más violenta del país, por los carteles y eso), de Monterrey a ahí son 18 o 19 horas en autobús, es una pesadilla, pero por el equipo uno hace estas cosas. En el autobús iba también un viejo (tendrá fácil 70 o más años), que siempre va sin excepción, es el viejo “Pecina”, y este gran hombre se le ha visto por Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua y por cada uno de los estadios de primera de México. Un amigo y yo nos preguntamos de donde sacara el dinero ese cabrón y como hará para ir a partidos entre semana, pues al menos nosotros trabajamos, pero bueno, todo eso es hasta ahora una incógnita. En otra ocasión, viaje en avión, unas 2 horas desde Guadalajara, y llegue con un buen amigo que tengo en Ciudad Juárez, del equipo Indios, pues bien, en mi mundo de fantasía pensé que sería buena idea ir al bar de la barra brava de ellos, el conocido bar Liverpool (ahora mismo ya no se reúnen ahí), puesto que yo sería el único de TIGRES en ese bar, y que fue después del partido, donde les habíamos ganado por 1 a 0, lo que significaba que ellos estaban casi descendidos, por la TV del bar se estaba pasando el América contra Querétaro (otro candidato al descenso) si mal no recuerdo, pero su suerte estaba ya echada, y terminarían descendiendo en esa temporada. Pues todo iba bien, pero al final se pudrió. Me llevé una buena paliza a casa, pero no me quejo, fue uno a uno, solo que ese cabronazo barra tenía la mano muy pesada. El lunes había que ir al trabajo, y tuve que inventarme algo por mi ojo morado. Que lo creyeran o no, eso ya era otra historia…
 

3.-En un ambito mas personal, ¿Como describirias tu estilo a la hora de vestir y si te decantas por un estilo mas ''formal'' o deportivo?
 
Sabes una cosa, odio el estilo de los conjuntos deportivo (Sergio Tachini, Ellesse, incluso siendo Lacoste en ese estilo), pero lo que no entiendo, es la gente que lo mezcla con otros estilos con prendas de estilos tan distintos como de montaña, caza o demás actividades al aire libre. Hay combinaciones que simplemente no quedan. Te diría que algo más formal para mi esta mejor, me gusta mucho usar zapatos cafés (tenía unos Nicholas Deakins parecidos al modelo Wallabee de Clarks que use hasta la muerte, luego un par de Jacoforms, y ahora mismo quiero unos Sperry o Timberland), aunque llevo mucho tenis también, Adidas y New Balance principalmente. Tengo unos cuantos calcetines Burlington que llaman la atención sin duda. Antes siempre usaba jeans, pero ahora estoy poniendo más atención a los Khakis, o a esos híbridos que han salido últimamente que son entre jean y Khakis. Para la parte de arriba, me gustan las camisas de tipo de trabajo o conocidas como utilitarias, que se ven de uso rudo, sudaderas o camisetas de algodón dependiendo el clima, y ahora mismo no suelo usar gorras, pero tengo por ahí un gorro de frio Penfield (de esos con burbuja en la parte de arriba) que tendré que usar este invierno. Si quieres que te diga algunas marcas de ropa, pues bueno, todavía me gustan las clásicas que gustan a todos CP Company, Stone Island, Barbour, Aquascutum, Lacoste, Fred Perry, Polo Ralph Lauren, Wrangler pero también últimamente he puesto mayor atención a otras como 12th Man, Dockers y Nautica, Es un tema algo complejo, pero pienso que cada vez es más fácil llegar al estilo deseado sin tener que usar las marcas antes mencionadas. Te digo, a mí por ejemplo me gusta bastante lo que han hecho los de OiPolloi de Manchester con la sección “Deck Out” y ahora “Deck Out and About”, que son guías de estilo estupendas. No sé tú, pero yo me he dado cuenta que los estilos de la mayoría de las prendas se comparten por un montón de marcas, unas más accesibles que otras (y no hablo solamente del precio, si no de encontrarse en tiendas departamentales “normales” y no solo a través de aquellas tiendas “especializadas” por internet). Yo entonces lo que hago es sacar ideas de aquí y de ahí, y hacer una mezcla de algunas prendas básicas que son económicas (camisetas o sudaderas lisas, jeans, pantalones de pana, también llamados cords o Khakis por ejemplo), con alguna prenda de primera (importada, buena calidad, de “marca”) y un calzado adecuado (zapatos o algunos tenis que no llevaría cualquiera) para completar el atuendo.



4.-Como buen viajero que eres, supongo que cada viaje es una experiencia nueva y diferente ¿Te ha ayudado para seguir haciéndote paso en un mundo en que como tú dices todo es ''copia de una copia''?

A mí me gusta bastante viajar, conozco gran parte de Europa, un poco de Argentina, un poco de Brasil, algo de México (me falta bastante) y ahora mismo tome una oportunidad de trabajo en Estados Unidos y estoy viviendo acá. Tengo muchas ganas de ir a Colombia, Perú y Chile (he visto fotos de paisajes tremendos), también de volver a Brasil (quizá en el 2014?) y a Argentina. De Europa nunca voy a cansarme, y tampoco me molestaría conocer algo de Asia, África y Australia, Japón debe ser como viajar al futuro (quizá TIGRES nos lleve algún día) pero bueno, ya habrá tiempo para todo eso. Pero volviendo a tu pregunta, pues mira, te diré que si ayuda, sobre todo para conocer nuevas ideas, otras formas de vivir, otros paisajes o condiciones climáticas, formas de comunicación y transporte, comidas, bebidas, música y gente en general de razas y culturas distintas a la tuya. Yo trato de tomar inspiración de cualquiera de las anteriores, para ser más creativo, más productivo, poder disfrutar más de la vida y simplemente mejor persona. Yo a veces soy muy negativo, pero cada determinado tiempo te encuentras con algo que te sorprende, es lo que tiene la vida, de no ser por estos chispazos no tendría sentido seguir acá.



5.-Desde USA y hasta CHILE, ¿cual es tu opinion sobre la proliferacion de gente involucrada en el rollo?
He caído en cuenta, que lo que tiene de bueno el “rollo” como tú dices, es que nunca va a dejar de ser algo selecto, algo para tan solo unos pocos. Los que mueven los hilos, los que son realmente creativos y sorprenden, los que se mantienen en movimiento son muy pocos. Y es que la idea original, desde un principio ha sido esa, la de sobresalir dentro de la masa, erguirse entre la multitud. Así que no importa que hoy día todo mundo se disque autonombre un “casual” en las redes sociales sobre todo, o que salgan más gorras a cuadros o banderas en las gradas con la inscripción “casual”, o firms de 5 muchachos o 10 a lo mucho, e incluso otros tantos blogs “especializados”, tú te das cuenta de que hay una gran diferencia entre eso con la realidad de quién es quién. Y esto aplica tanto en América, como Europa, Asia y África, sin olvidarnos de Oceanía.



6.-El top 10 de tus articulos mas buscados

Pues que pregunta más compleja, pero bueno hare lo posible,…
1) He querido una chaqueta CP Company Mille Miglia con Watchviewer solo porque es un clásico de clásicos, si la pudiera conseguir en color turquesa estaría genial.


2) Hubo una vez, que salieron unos tenis New Balance creo en colaboración con Barbour, en fin que tenían la telilla esa tipo “tweed”, jamás los he vuelto a ver.


3) Hace tiempo que salió una chaqueta Ma. Strum, en colores amarillo, naranja, etc. Creo se llama “Light torch” o algo así. Y no se si solo sea una lámpara o algo para en caso de que te pierdas en un bosque y puedan encontrarte. Me gustan esas cosas funcionales en la ropa. Esta no debe ser tan complicado encontrarla, pero bueno, un dinero sí que cuesta.


4) Desde hace tiempo, que busco unos Adidas Trimm Trab del 2004, son en color azul con salmón (que es medio rosa, vaya mariconada esa de tener tantos colores y sus nombres y peor aún, conocerlos!!). Eso si los quiero nuevos en su caja, y mi talla 10UK, por si sabes algo me dices. Ya una vez estuve muy cerca de tenerlos, tan cerca y tan lejos.


5) Quiero una mochila de esas back pack Fjallraven, pero no la pequeña, si no aquella que sirve igual para cargar una laptop. La quiero en color “ladrillo” (otra más de colores!) pero aún no la he visto en ese color. Y ya estando, una de esas chaquetas ligeras de rompeviento, con el bolso de canguro al centro, también de Fjallraven, en algún color de esos que resaltan: naranja o turquesa por ejemplo.
6) Hay unos relojes que me llaman bastante la atención, uno es un Timex, parecido a otro que ya tengo pero más “funcional” y más costoso también, tiene las correas cafés. Luego esos otros que ofrece OiPolloi de Manchester de las marcas Braun, y Uniform Wares están tremendos.


7) Quiero un gorro de frío en color naranja, no importa la marca, pero con la burbuja en la parte de arriba. Y quizá unos guantes también, que sirvan para el frío pero que sean de esos como de motociclista, del rollo Belstaff o algo parecido, en color café me vendrían bien. 

Otra cosa que saque también de la mencionada tienda de Manchester, son los anteojos de la marca italiana Persol, que lleva ese personaje Steve McQueen (se supone que es muy bueno, yo a decir verdad aún no consigo ver ninguna de sus películas).

9) Hay unos sweaters tejidos en cuello redondo que les he echado el ojo también, el grabado es ese llamado “fair isle” o "navajo" pero hay variaciones que me gustan también de ese mismo estilo, y otros que son como “pixeleados” de computadora o como de "gotas de nieve", no sé si me sigas. Bueno pues Barbour, YMC, Penfield y otras tantas han sacado sendos modelos, bueno yo los acabo de ver en otra marca, Topman y quizá esta última sea donde los compre yo.


10) Hay unos cuantos discos clásicos para transportarte a aquella época que no tengo (para darte una idea revisa la sección de música de la página de CountyLads), por decirte uno el “Remain in Light” de Talking Heads, hace poco conseguí otro de esa misma lista y en perfectas condiciones, el “Low” de David Bowie. Y bueno, solo por dar la nota y sé que te van esas cosas de fachas, te diré también que hay creo un MLP de Estirpe Imperial y otro 7” que sacaron unos alemanes como parte de una serie “WPWW”, así como unos LPs viejos de esas bandas identitarias como Janus de Italia, y de Jack Marchall de Francia (el mismo creo fundador del GUD francés o al menos del diseño del roedor, por cierto en YouTube esta una canción buenísima “GUD is back” que suena como mod rock con piano y todo, aunque seguro ya la tienes más que vista), cada cual más difícil de conseguir que el otro. A eso añade la colección entera en CD de ZZA y 270Bis (tengo algunos, no todos) y el par de 7"s que tiene ZZA.


11) Y una más de extra, pues las películas en DVD de Torrente (1,2 y 4) así como la de “El Gran Vázquez” que protagoniza también Santiago Segura y la colección completa de libros de las aventuras de Tin Tin (el más complicado de conseguir sigue siendo “En el país de los Soviets”). 



7.-Según tu opinión, ¿Cuál es el libro y/o pelicula que mejor describe el mundo de las gradas?

De películas me gustan “AwayDays”, “The Firm” (con Gary Oldman) y “Acid House”, pero mi favorita sigue siendo “The Football Factory”, fue la primera que vi, me hubiera gustado verla en el cine, como si pasó con “Green Street Hooligans”. Incluso pusieron publicidad en autobuses en mi ciudad cuando iban a estrenarla. De libros, no hay uno solo que tenga todo, pero los más completos sin duda son ambos de
Ian Hough “Perry Boys” y “Perry Boys Abroad”, pero en mi lista de “básicos” están también: Casuals de Phil Thornton, Scally de Andy Nicholls, The Boys from the Mersey de Nicky Allt, Grafters de Colin Blaney, también estan los compilados que hicieron de los fanzines The End y Boy’s Own y por último, cualquier cosa que haya escrito Irvine Welsh, y si lo lees en la versión en español pues mil veces mejor. Los siguientes los tengo también pero son totalmente prescindibles: 80s Casuals, A Casual Look y The Soul Stylists de Paolo Hewitt (con un pequeño apartado sobre casuals). Quiero incarle el diente a los libros “Dressers”, y ambos nuevos libros “Ideas from Massimo Osti” y el del archivo de 30 años de Stone Island. Estos últimos sí que cuestan un buen dinero!



8.-¿Cual fue el motivo para crear un blog?

Muy sencillo la verdad, busque un medio para expresar mi recién descubierto interés. Pasa que nadie de mis amigos me siguió el rollo entonces y mucho menos ahora, entonces lo lógico fue pasar a internet para informarme más al respecto y también para conocer si había otra gente con intereses similares y poder intercambiar opiniones. El primer artículo fue en Diciembre de 2007, así que ya estamos rondando los 5 años. El nombre del blog como “La Fábrica de Fútbol” tampoco es muy original que digamos, para que nos vamos a engañar, pero le he tomado cariño, más que nada por eso mismo de llevar ya unos cuantos años de existir y porque me da a la vez un poquitín no se si orgullo o un gusto que siga adelante, cuando ya se han visto caer a muchos otros. También pasa que cada determinado tiempo, por lo regular 1 o 2 años, sale alguien que comenta algo como que le gusta lo que ve y lee ahí, y eso da una satisfacción personal. Te confieso algo, le he metido publicidad de Google Adsense con la esperanza de hacer dinero, y en un par de años te digo que no he conseguido ganar un solo dólar. Está muy jodido ese tema.



9.-Mexico Mexico lindo, ¿Cuáles son los lugares donde debemos ir, estando en Monterrey?

Bueno, si algún día vienes me avisas, porque tienes que estar en una carne asada (sobre todo carne de res y algo de cerdo o pollo, si es algo especial, mariscos) con los locales. Todos y cada uno de los regios (abreviación de regiomontanos, ósea, los oriundos de Monterrey) al menos una vez por semana lo hacen, durante todo el año sin excepción. Siempre hay mucha comida y mucha bebida, a mí me gusta la cerveza Modelo Especial, pero alguno de mis amigos te diría que bebas Carta Blanca, porque es el sabor del Norte! Estando acá tienes que ir al estadio Universitario de los TIGRES de la UANL que está en San Nicolás una ciudad aledaña a Monterrey, pero en día de partido, que acá no hay museo ni tour ni cosas de esas. Sin falta veras un estadio lleno, (alrededor de 42,000 personas, la gran mayoría tiene abono para todo el año) y el mejor ambiente. Ya por la noche, hay varios lugares, yo te recomendaría la zona conocida como “Main Entrance” de San Agustín, que está en la ciudad de la gente rica, en San Pedro, otra más junto a Monterrey. En el bar Nirvana, puedes comer snacks que van bien con la cerveza, tienen una selección decente de tragos y cervezas importadas también y lo mejor, son sin duda las mujeres que veras por ahí, unas bellezas. Cerca de ahí hay un terreno que sirve de estacionamiento, y a veces se hacen conciertos, algunos incluso son gratuitos, con bandas como Kinky, Molotov, y pronto van a estar en un festival A Band of Bitches, Enjambre, Zoe, Nortec Collective, entre otras. Seguro olvido algunas otras buenas opciones, pero para que te des una idea. Tambien si te van los rollos de actividades al aire libre como senderismo, escalada de montaña (no por nada se conoce como “La ciudad de las montañas”) pues hay algunas opciones también.

Luego hay un lugar para comer mariscos y beber cerveza en tamaño “caguama”, que es poco menos de un litro y no es común que la vendan en lugares decentes. El lugar se llama “Los Aguachiles”. Además hay varios pubs tipos irlandeses con buen rollo, algo costosos pero igual donde puedas ver bellas mujeres, están The Corner, London Pub, The Pub, y Paddys. Tu que eres más joven igual podrías ir a un pequeño lugar donde van los hipsters, se llama Topaz de Luxe, es económico y a medianoche hay un par de DJs y gente bailando.



10.-EN POCAS PALABRAS:

TIGRES UANL
, Un amor, un club. Podrás cambiar de todo en la vida: trabajo, mujer, religión o incluso de nacionalidad, pero a tu club no lo cambias jamás!
''CASUALS'' DEL PACHUCA
, No existen, y no me refiero al clásico rollo futbolero de no existir, si no, en sentido literal, al menos no que yo sepa. Hay gente en otros equipos pero tampoco los voy a nombrar. Solo TIGRES de la UANL!
FORO DE LA FABRICA DE FUTBOL
, Somos unos 4 gatos apenas, pero nos la pasamos bien. Aguante el foro y su gente de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, México y de Mallorca!!
HECTOR MANCILLA
, En lo personal se me hace que es un bruto, pero en la cancha y en momentos importantes, que goles ha hecho el cabronazo, sin él está claro que no existiría el último campeonato en TIGRES. Dicen que le gusta la música de mariachi y el buen beber. RESPETO! Lástima que ahora este en un equipo de mierda.
HUMBERTO SUAZO
, Nada, delantero chileno del equipo de la otra acera, a mí me divierte toda su novela con ese equipo, porque no lo quiere ni respeta. Es buen jugador pero hasta ahí.
LA PALABRA 'CASUALS'
– La gente tiene que ponerse a leer más, no es posible que se den tanta garra con tan pocas palabras. Esta misma junto con “firm” me dan ya un poquito de nausea.

Torrente junto a un forero colombiano de LA FÁBRICA DE FUTBOL


11.¿Que opinas de este humilde blog?

Nuestros blogs son bastante parecidos según yo… y te leo seguido si te soy sincero. Tu blog está bien, a veces algo cargado de contenidos que solo tú entenderás y el diseño igual, a veces menos es más, eso dicen. Pero igual me gusta, pues para eso mismo se trata de una cosa personal, para darse gusto a uno mismo y no a otros. Espero que sigas con este y ya no cambies de nombre tan seguido jejeje.

12.Carta abierta

Pues darte las gracias por interesarte en conocer mis opiniones en estos temas, la verdad que ya me había negado a contestar entrevistas en un par de ocasiones anteriores, más que nada porque no me sentía tan cómodo como para tener el nivel suficiente para poder divagar sobre estos temas, pero como eres gente del foro pues está bien. Luego también pasa que hay gente muy sinvergüenza suelta por ahí, ya sabrás, en un mundo de ciegos, el tuerto es el rey, y que cuentan una novela que aún no han visto ni vivido. Espero que las respuestas sean más o menos interesantes para ti y tus lectores. Yo al menos me he divertido contestándola. Nos leemos!


Si quieres saber mas sobre nuestro entrevistado pincha acá LA FÁBRICA DE FUTBOL - MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario