miércoles, 30 de octubre de 2013

El gran Honorino Landa

Honorino Landa nació en Puerto Natales, Chile. Realizó sus estudios en el Colegio Hispano Americano.
Debutó profesionalmente con Unión Española en 1959, frente a O'Higgins. Jugando por los hispanos, logró proclamarse goleador del Campeonato Nacional de Primera División con 24 goles, el año 1961. Permaneció en Unión Española hasta 1965.

Su condición de goleador hizo que Fernando Riera, entrenador de la selección chilena lo llamara a formar parte del proceso preparatorio con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Debutó con la roja el 12 de octubre de 1961, en un partido amistoso frente a Uruguay. Riera finalmente lo nominó para disputar el torneo, donde fue titular en cinco de los seis partidos jugados por la selección, jugando con la camiseta número "9" y siendo el jugador más joven de la nómina. Landa no pudo disputar el partido por la definición del Tercer lugar contra Yugoslavia, pues en el partido anterior contra Brasil fue expulsado.


En una Copa Libertadores convirtió un golazo a Colo Colo y para celebrar se fue por la pista de ceniza del Estadio Nacional con la pelota pegada a sus botines, dribleando carabineros ante el delirio de las tribunas. 

En otra ocasión, le hizo dos túneles seguidos a un jugador de Ferrobádminton, dejándolo tirado sobre el césped, y se acercó a la tribuna para que le prestaran un lápiz. Regresó al campo de juego y firmó su autógrafo en la camiseta del rival al que le había dado un verdadero “baile”. Obviamente, se llevó un golpe de puño y ambos fueron expulsados.

Landa haciendo una "chilena" en la semifinal de la Copa Mundial 1962
frente a Brasil.
En el Santa Laura un árbitro lo expulsó y “El Nino” agachó la cabeza y comenzó a caminar hacia las tribunas, pero de pronto se devolvió corriendo y le dio un beso en calva al juez, yéndose a los camarines en medio de la ovación y carcajadas de miles de hinchas. 

Un jugador argentino, al que le hizo un túnel doble, dejándolo en ridículo, le dijo a la pasada: “Sos un hijo de puta”. A lo que el chileno respondió: “Que yo sepa, compadre, no somos hermanos”.

Jugadores que al dia de hoy... ya no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario