Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O'Higgins para la Virgen. Tras decretarse su construcción el 7 de mayo de 1818, el 15 de noviembre del mismo año se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú. En abril de 1892, después de sesenta y cuatro años de intermitente construcción por falta de recursos, se inauguró solemnemente la antigua Iglesia. Pero en 1906, un violento terremoto y posteriormente un temblor hicieron necesaria la reconstrucción del templo. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.
Es así como el 16 de julio de 1948 el Arzobispo de Santiago, y después Cardenal, Monseñor José María Caromandó iniciar la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso, fue el del chileno Juan Martínez Gutiérrez. Durante los largos años de la Construcción del actual templo, grupos católicos, como Iglesia Joven o Clandestina, se opusieron a la construcción de dicha obra, debido a que lo calificaron un lujo, y proponían entregar el dinero invertido en dicha construcción para la gente más pobre, tanto de la Arquidiócesis, como del resto del país. Este grupo, fue liderado por Leonardo Jeffs y daban entrevistas anónimas a diferentes medios de comunicación.
La obra demoró debido a la falta de recursos pero finalmente el 24 de octubre de 1974, y gracias a la Fundación Voto Nacional O'Higgins (de la cual depende el Santuario en la actualidad), se inauguró solemnemente el Templo Votivo de Maipú en la calle Carmen, justo donde interseca con la avenida 5 de Abril, a un costado de la avenida Camino a Rinconada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario