miércoles, 2 de octubre de 2013

The Sand Pebbles

The Sand Pebbles es una película estadounidense de 1966, producida y dirigida por Robert Wise; protagonizada por Steve McQueen, Candice Bergen, Richard Crenna, Richard Attenborough, Mako y Emmanuelle Arsan en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Richard McKenna.

Galardonada con el premio Globo de Oro 1967 : al mejor actor secundario (Richard Attenborough). Con el premio Laurel de Oro 1967 - 2° lugar: drama; y 3° lugar: a la mejor actuación (Steve McQueen) y a la mejor actuación secundaria (Richard Crenna); y el premio Golden Reel Award 1967 : al mejor montaje - diálogo.
Basada en la China de 1926, la situación política es caótica, las facciones nacionalistas, comunistas y los oligarcas luchan por el poder. Un mecánico naval de la Armada de los Estados Unidos, el rebelde Jake Holman (Steve McQueen), que prefiere la compañía de las máquinas a la de los hombres, y que no ha podido ascender en el escalafón militar, sirviendo en las salas de máquinas de un navío a otro; es asignado al cañonero estadounidense USS San Pablo —un barco de guerra, más bien un cañonero fluvial, armado con un cañón de 76 mm y un par de ametralladoras Lewis de 7,62 mm, cuya tripulación es conocida por el apodo de sand pebbles (guijarros de arena), y cuya presencia en China representa la política colonialista occidental, llamada Diplomacia de cañonero.

El capitán del USS San Pablo está preocupado por la creciente inestabilidad política, y tiene que mantener el nombre de los Estados Unidos fuera del contexto que se vive en las orillas. Solo abrirá fuego y comprometerá al USS San Pablo si la vida de algún estadounidense está en peligro.
Los chinos han adquirido un odio visceral hacia los extranjeros y hacia los chinos cristianos, los cuales son asesinados por miles en las orillas del Yangtsé. Los chinos comunistas solo desean el fin de la dominación colonial extranjera. Desde hace 14 años China era una república independiente, pero en sus ciudades solo reinan los jerarcas locales, algunos de los cuales se enriquecen comerciando con los extranjeros.
Así, inmóviles en el río, pasan las estaciones, y ya en primavera, el USS San Pablo recibe la misión de rescatar a estadounidenses y otros extranjeros. El capitán Collins cambia de actitud y se propone rescatar al misionero Jameson y su profesora asistente Shirley Eckert, que están en una misión en un lago interior. Por fin puede llevar a cabo los planes que pretendía para conseguir el honor para él y su nave.

El canal por donde tienen que navegar está bloqueado por los chinos y el USS San Pablo se lanza al abordaje de una de las embarcaciones que forman el bloqueo con el objetivo de conseguir romperlo; después de una batalla logra pasar, pero con muchas bajas en ambos lados.

Finalmente, el capitán Collins escoltado por Holman y dos marineros más, logran llegar a la misión, en donde son rodeados por los chinos, muriendo el capitán. Holman a su vez, se ofrece de señuelo mientras sus compañeros consiguen poner a salvo a Shirley Eckert. Cuando Holman ya cree estar a salvo es alcanzado e, incrédulo y preguntándose por qué ha llegado hasta esa situación, fallece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario